top of page
Writer's pictureshabbynature.com

HASTA LA CORONILLA DE CITAS MOTIVACIONALES



by CMG shabbynature


En el 2019 diseñé una tarjeta de navidad para un cliente, la cual contenía un mensaje muy particular; la tarjeta hacía un recuento de la cantidad de mensajes y cuotas inspiraciones recibidos por unos 20 empleados en el 2019, muchos mensajes buenos, con frases o chistes ingeniosos pero que, sin embargo, por ser tantos ya ni motivaban ni hacían reír. También el mensaje animaba a apoyarse menos en las historias de las redes sociales y tratar de crear nuestras propias historias. La tarjeta fue un éxito, sobre el 90% de los recipientes llamaron a mi cliente para dar las gracias por la misma y reiterar lo cierto del mensaje.


Soy una persona positiva, que como decía mi abuela, siempre le busca la vuelta a la vaina. Siempre tengo un plan de futuro y prefiero creer que lo que deseo se va a cumplir, en lugar de pensar lo contrario. ¿Quien dijo miedo? a ese "hombrecillo" me lo como de desayuno. Yo creo, sueño despierta y sí, me gustan las historias que inspiran y un mensaje que anima, pero hombre, todo a su medida – que si te comes el cubo entero de dulces te da diabetes (decía, otra vez, mi sabia abuela).


Los benditos mensajes inspiracionales son una epidemia y están en to-lo-lao!...

En los cojines - Ikea tailor-made FOR YOU!, reemplazaron los cuadros con fotos de los bisabuelos, están en las toallas del baño, en el traje de baño (los martes te ves mejor!), te lo ponen en el plato del postre -con lápices de tintas comestibles, en las velas, en las tazas del café – los lunes por las mañanas ya no se puede ser cascarrabias. Y SON LA EXCUSA PERFECTA y la esperanza cuando no tenemos un plan, entonces las cosas quedan entre la frase motivacional y las manos de Dios (que ya también debe estar cansao!).


Yo no digo que los mensajes sean malos, no me apedreen, lo que digo es que todo a la medida y que de tantos, ya no hay forma de apreciar. Por otro lado, la vida no basta solo con inspiración, hay que sembrar pa cosechar, pues como dicen los chinos: Hablar no cocina arroz.


A continuación, comparto un articulo que trata sobre el tema de las citas motivacionales y el impacto en la sociedad. A veces es un tanto duro, sin embargo, esta pieza contiene puntos indiscutiblemente ciertos… a ver:


Las citas motivacionales están arruinando tu vida

Articulo de Paul Javis


Hay pocas cosas que incitan a la ira en mí como ver las citas motivacionales de los medios sociales. Hay algunas razones para esto (aparte de, obviamente, el hecho de que soy un viejo cascarrabias en formación y me enfado con la mayoría de las cosas en los medios sociales).


  • "Trabaja, Suda, Logra".

  • "Sé increíble".

  • "Si la oportunidad no llama, construye una puerta".


Este tipo de citas "call it in", ya que todo lo que tienes que hacer es Google "citas inspiradoras", lanzar el contenido sobre una imagen acogedora y boom - marketing viral logrado. Es perezoso y totalmente poco original. Cero esfuerzo involucrado. En lugar de compartir arte propio, creatividad o conocimiento, simplemente llenan un vacío para generar vistas insípidas, likes y clics. Muchas están a veces tan fuera de contexto que si las pones a prueba pierden su significado e impacto original. Por no mencionar que algunos de los dichos más populares están mal atribuidos (pero es Internet, así que a quién le importan las cosas triviales como... los hechos). Sí, llenan un vacío y logran algo, pero es algo equivocado. Estas citas te hacen sentir que puedes lograr algo sin hacer nada más que leer una línea en Instagram sobre ello.


Si quieres estar motivado pasa a la acción, lee un libro entero sobre un tema.

¿Sabes lo que me inspira? ¡Hacer el bendito trabajo! (¿Qué te parece esa cita motivadora?)


El trabajo o el arte real no se logra leyendo citas en los medios sociales. Ocurre cuando realmente haces el trabajo (lo que requiere que los medios sociales estén apagados).

Nota: Ni siquiera estoy mirando las citas motivacionales en los medios sociales mientras escribo esto, de lo contrario no tendría el enfoque para escribir - pero seguro que me inspiraría escribir un artículo sobre esto... algún día.


También creo que estas citas tienen el efecto opuesto al que busca la persona que las publica. Eso es porque nos hacen sentir bien y nos hacen sentir como si pudiéramos lograr algo... pero sin lograr nada en realidad. ¿Quién lee una cita, pone de lado el teléfono y pasa 2 meses construyendo una aplicación de software increíble o escribiendo un libro?


Nunca me ha interesado la "inspiración" -creo que esta sobrevaluada- como creer que tienes que seguir tu pasión para ganar de verdad en la vida (totalmente falso, a propósito, mi pasión vive detrás de un bote de pepinillos en mi nevera).


Hacer un trabajo real requiere SENTARSE y HACERLO, estés o no inspirado para ello. La creatividad requiere agotamiento a través de los números (número de veces que se ha intentado, número de carreras de práctica, número de horas dedicadas a perfeccionar tus habilidades), no a través de fotos de montañas nevadas y unas pocas palabras de elección de Thoreau.


"Ve con confianza en la dirección de tus sueños. Vive la vida que has imaginado."

(Dudo que este individuo pasara mucho tiempo alimentando sus medios sociales sociales en la cabaña que construyó... sorry, mal Wifi ;)


La fuerza mental y el progreso creativo sólo ocurren a través de la experiencia y la práctica constante de poner nuestras habilidades a trabajar. No quiero mirar las cimas de las montañas, porque eso no me va a poner en la forma que necesito para escalarlas. Es cuando asumes que tu mejor trabajo no está detrás de ti sino delante de ti.


La investigación científica ha demostrado que las citas motivacionales nos hacen sentir lo mismo que lograr algo. Si eso es correcto, entonces es algo muy, muy, muy malo. Reduce nuestra capacidad y voluntad de tomar acciones reales porque ya nos sentimos bien con nosotros mismos y satisfechos (y la creatividad no suele ocurrir cuando sentimos esas cosas).


Si todo lo que se necesitaba para "ser asombroso" era leer a alguien que posteaba "ser asombroso" sobre una linda fotografía, entonces ya estaríamos todos allí. Si hubiera visto las palabras "ser increíble" antes, entonces podría haber sido realmente increíble hace años! Leer esas palabras me abrió las puertas a la sorpresa.


El problema es más profundo que estas citas de los medios sociales. Es que todos anhelamos el resultado final y queremos apresurarnos o pasar el proceso de llegar allí. Sabemos que la fuerza y el acondicionamiento a través del ejercicio diario es un trabajo muy duro. Así que nos gustaría poder teletransportarnos a la cima de la montaña.


Pero para llegar realmente a cualquier parte, necesitamos motivarnos por el trabajo duro. Necesitamos encontrar pasión y emoción en los pasos y procesos requeridos para alcanzar nuestras metas, y no sólo la fanfarria que veremos una vez que logremos algo.


Como personas creativas, nuestra mayor y mejor recompensa es el trabajo en sí mismo. No el resultado final, no los elogios que esperemos ver una vez que hayamos terminado, sino el trabajo en sí. Ahí es donde reside la creatividad y la maravilla. Una vez que nos damos cuenta de eso, y lo fijamos como nuestra intención, no podemos flaquear. Todo lo que necesitamos es seguir trabajando, y habremos logrado lo que nos propusimos. Es muy simple. Y no implica una foto de un gatito que está "hanging in there".


Debería escribir un libro de citas de medios sociales "desmotivadoras". Tal vez molestar a los demás sea el impulso que necesitan para dejar de buscar la fuerza para trabajar a través de los medios sociales y ponerse en su lugar a trabajar pero con mucho mucho empeño?


El punto de inspiración no es estar inspirado. Es que a veces necesitamos una chispa, un catalizador que nos impulse a la acción. Si las citas de los medios sociales no te mueven hacia la acción y en su lugar sólo te mueven hacia la búsqueda de más citas, entonces tal vez es el momento de hacer un cambio.


Así que tal vez la próxima vez, en lugar de buscar citas inspiradoras de los medios sociales en la construcción de puertas para crear oportunidades, deberías sacar un martillo y construir una.

Hola, soy Paul Jarvis. Escribo un boletín semanal llamado "Sunday Dispatches" donde comparto artículos sobre el trabajo y la vida en línea con 35k suscriptores. pjrvs.com/motivational



10 views0 comments

Comentarios


bottom of page